Aposiciones de Ampliación y restricción.

Imagen
Nota:  En el blog he hablado sobre la aposición y sus clases. Sin embargo, tomaré algunas partes del Logoi de Fernando Vallejo para mejorar su comprensión.  ¡Queda a tu criterio conseguirlo para profundizar en la obra del maestro! Aposiciones de ampliación y restricción. Cuándo hablamos de aposiciones de ampliación y restricción nos referimos a términos pertenecientes a la misma categoría gramatical. Por ejemplo: Sustantivo con sustantivo; complemento con complemento. Leamos la siguiente frase de Pio Baroja, la cual, su aposición  está señalada con negrilla y se compone de dos nombres de países:  -" Don Policarpo había estado también en América, en el Perú ; pero tampoco llegó a ver en la guerra americana más que eso: que se salía de un pueblo y se entraba a otro"- (Baroja).  Para que podamos entender esta clases de aposiciones, debemos saber la siguiente regla desde las restricciones: El segundo término se reduce en comparación al otro.   Ejemplo:  -"Rosemonde regresó

Aposición del complemento pronominal al pronombre.

 Aposición del complemento pronominal al pronombre.


La frase de Manuel Mújica Láinez: " Abandonada, a la deriva, [la embarcación] ponía en la serenidad del Río de la Plata  inesperadas sugestiones de naufragio", vemos una aposición al pronombre tácito o complemento pronominal. La palabra a la deriva se encuentra en el mismo nivel del participio abandonado.

Otro ejemplo de la aposición del complemento pronominal al pronombre es:

"Still in the chair, she was leaning forward far over  her knees, and had  hidden  her face  in her hands" (Conrad).

Traducción:

Todavía en la silla, estaba inclinada hacia adelante de rodillas, y había escondido su rostro entre sus manos.

También otras aposiciones pueden ir unidas a otras aposiciones al pronombre:

"Independiente siempre en mis opiniones, sin pertenecer  a ningún partido de los que miserablemente nos dividen, no ambicionando ni de un misterio ni de otro ninguna especie de destino, no tratando de figurar por ningún estilo, estoy escribiendo por cinco años, y no tuve nunca más objeto que el de contribuir, en lo poco que me pudiese al bien de mi país, tratando de agradar al mayor número de lectores". (Larra).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aposición del infinitivo al sustantivo.

Aposición del gerundio al pronombre.

La familia indoeuropea (primera parte). La continuidad del lenguaje.