Aposiciones de Ampliación y restricción.

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Nota:  En el blog he hablado sobre la aposición y sus clases. Sin embargo, tomaré algunas partes del Logoi de Fernando Vallejo para mejorar su comprensión.  ¡Queda a tu criterio conseguirlo para profundizar en la obra del maestro! Aposiciones de ampliación y restricción. Cuándo hablamos de aposiciones de ampliación y restricción nos referimos a términos pertenecientes a la misma categoría gramatical. Por ejemplo: Sustantivo con sustantivo; complemento con complemento. Leamos la siguiente frase de Pio Baroja, la cual, su aposición  está señalada con negrilla y se compone de dos nombres de países:  -" Don Policarpo había estado también en América, en el Perú ; pero tampoco llegó a ver en la guerra americana más que eso: que se salía de un pueblo y se entraba a otro"- (Baroja).  Para que podamos entender esta clases de aposiciones, debemos saber la siguiente regla desde las restricciones: El segundo término se reduce en comparación al otro.   Ejemplo:  -"Rosemonde regresó

Reseña de escuela de mujeres.

 Escuela de mujeres.

Moliere (2006) Escuela de mujeres. Libro al viento: Alcaldía mayor de Bogotá.


Moliere fue un dramaturgo, poeta y actor francés, nacido en una familia burguesa que se acercó a la literatura mientras asistía al colegio Jesuita Clemont a la edad de 10 años. Se licenció en derecho en la universidad de Orleans en 1642. En su juventud, asistía a funciones de teatro y decidió establecer una compañía que hacía prestaciones en el sur de Francia, en donde pasó 13 años y fue inspiración para crear obras como el Tartufo, el médico a palos, el avaro o Escuela de mujeres, etc. Después de ese tiempo, logra una audiencia con Luís XIV, el joven Rey sol, quién lo acoge como un protegido hasta cuando él muere.

Escuela de mujeres cuenta la historia de Inés, una bella muchacha coaccionada a casarse con Arnoldo, El Señor de la cepa, un hombre mayor que la alejó de la civilización y no le permitió educarse, ya que tenía miedo de que ella lo engañara. Sin embargo, con la llega de Horacio, el hijo de su mejor amigo (Oronte), los miedos sobre Inés se hicieron realidad.

La obra de Moliere es interesante, porque muestra el pensamiento del feminismo del siglo XVll a través del naturalismo expuesto por Gasendi. El profesor Javier del Prado Biezma reconoce esta postura bajo el término de feminismo ambiguo: corriente que defendía la igualdad de la mujer, pero la limitaba en el matrimonio, ya que lo veía como una obligación social. Esto es notorio si analizamos a Inés, la protagonista de Escuela de Mujeres.

Al principio de la obra, Inés es sumisa y se reconforta con la soledad, pero esto cambia cuando conoce a Horacio, un joven ajeno a esa realidad, él cual logra enamorarla poco a poco y se presume que puso en tela de juicio su estado actual como mujer subyugada, ya que le reclama a Arnoldo sus deseos de ser una mujer con educación, amistades y gustos culturales al lado del hombre que ama, Horacio.

Por otra parte, Inés no tenía derecho de elegir con quién casarse, ya que a lo largo de la obra, su destino en el matrimonio ya estaba sellado por sus familiares u otras personas ajenas a su ambiente familiar como Arnolfo. Al final de la obra se conoce que la protagonista se llama Angélica, sobrina de Crisaldo y la hija de Enrique, la cual fue cedida su mano a Horacio hace mucho tiempo. Esto demuestra el punto crucial para mostrar el feminismo ambiguo en la elección de matrimonio, que en este caso, Inés no tenía derecho y fue casualidad del destino o un Deus ex machina necesario para el género de la obra: la comedia.








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