Aposiciones de Ampliación y restricción.

Imagen
Nota:  En el blog he hablado sobre la aposición y sus clases. Sin embargo, tomaré algunas partes del Logoi de Fernando Vallejo para mejorar su comprensión.  ¡Queda a tu criterio conseguirlo para profundizar en la obra del maestro! Aposiciones de ampliación y restricción. Cuándo hablamos de aposiciones de ampliación y restricción nos referimos a términos pertenecientes a la misma categoría gramatical. Por ejemplo: Sustantivo con sustantivo; complemento con complemento. Leamos la siguiente frase de Pio Baroja, la cual, su aposición  está señalada con negrilla y se compone de dos nombres de países:  -" Don Policarpo había estado también en América, en el Perú ; pero tampoco llegó a ver en la guerra americana más que eso: que se salía de un pueblo y se entraba a otro"- (Baroja).  Para que podamos entender esta clases de aposiciones, debemos saber la siguiente regla desde las restricciones: El segundo término se reduce en comparación al otro.   Ejemplo:  -"Rosemonde regresó

¿Cómo empezar a escribir un cuento?

Hola parce, bienvenido a Español como pedagogía. El día de hoy te traigo una nueva entrada para ti, quién desea escribir cuentos y no tener la hoja en blanco durante horas con el Binomio fantástico.

El Binomio fantástico es una técnica de escritura que se basa en la asociación de palabras distintas entre sí.

Para Gianni Rodari, el ejercicio de escritura es efectivo gracias por el extrañamiento, la asociación entre un animal y un objeto que no tienen nada en común.

Ese animal o objeto en común puede tener características fantásticas (Dependiendo del escritor). Dichas características (Si la pusiste) no tienen límites. Por ejemplo: Un perro que pueda hablar, volar o viajar a través del tiempo.

Ya con esto presente, parce, procedes a escribir tu cuento con el siguiente paso a paso:
Escribe una frase en donde asocies el animal y objeto fantástico.

Por ejemplo, escogí como a un perro y un avión para asociarlos en varias frases como:

El perro en el avión.
El avión del perro.
El perro con el avión.
El perro sobre el avión.
El avión al lado del perro.
Un avión para el perro.

De esas frases, escogí la última e hice este escrito:

Un avión para perros y gatos.

Unos gomelos hacen fila para abordar el avión, pero la auxiliar cierra la puerta y les ordena a las personas irse para sus casas.
Los gomelos, irritados, insultan a la mujer.
Al escuchar esto, cierra sus ojos y empieza a inhalar y exhalar hasta hinchar su pecho y sacar un grito.
Las personas de la fila, asustadas, hicieron silencio y escucharon que solamente los perros y los gatos subirían ese avión para ir de viaje mientras sus dueños están en cuarentena. Al mismo tiempo, una fila de perros y gatos ingresaban al avión.

En conclusión.
El Binomio fantástico es un buen ejercicio para promover la escritura y no tiene limitantes de edad. Niños, jóvenes y adultos, en fin, gente de todas las edades.
Lo recomiendo al 100% para aquellos docentes que buscan que sus alumnos escriban sus propios cuentos.
Nos vemos en otra entrada. Adiós y buena suerte, amigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aposición del infinitivo al sustantivo.

Aposición del gerundio al pronombre.

La familia indoeuropea (primera parte). La continuidad del lenguaje.